lunes, 28 de septiembre de 2009

Nuestro contexto

Latinoamérica. Venezuela: El país de los quejones felices

Pasatiempo favorito de sus habitantes: Quejadera, crítica destructiva, burla.

Tenemos una herencia cultural bastante rica pero llena de paradojas por todos lados. Dentro de nosotros hay un conjunto de discursos que bastante se contradicen. Lo que se dice difiere mucho de lo que se hace ¿Por qué? Al parecer por la falta de sincronización entre nuestra cultura y el modelo de vida que buscamos seguir. ¿Por que tanta obsesión en parecerse a Europa o Estados Unidos?

No saber quiénes somos. De esa idea surge nuestro conocimiento. Somos un experimento, recuerden nuestra historia. Aprovechemos eso, hagamos lo que no se ha hecho. ¿Por qué no? Indagar, hacer un estudio de nosotros mismos. ¿Por qué estudiarnos con ideas ajenas a nuestra realidad? Tenemos todas las herramientas, somos herederos de todas las grandes civilizaciones del mundo. No nos cuesta comprender ninguna realidad.

Aún no sabemos cuál es la república que queremos, creánme, no lo sabemos. De allí vienen nuestros problemas sociales, por no elegir y desechar lo que nos ofrece el resto del mundo. Tenemos que crear un modelo de vida hecho a nuestra medida.
Eligamos lo que nos conviene y demos la respectiva sazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario